Carretera - Rocafort - Talamanca...

jueves, 5 de junio de 2008

Este recorrido lo tengo como “contrarreloj individual”. Es un circuito muy completo y algo exigente ya que no tienes zonas de relax y en su mayor parte estas subiendo o bajando con desniveles de todo tipo (máximo 8%)
Como he dicho es un buen circuito para controlar tu estado de forma, pues sus casi 43km, según el nivel que tengas te dejan hacerlo en un margen cercano a 1h40.

En mi caso, se sale del Pont de Vilomara en dirección a Rocafort. Subida de unos 7 Km. con algún descanso. Aquí se coge un camino encementado (que no asfaltado) que va dirección a Mura. Bajada de menos de un par de Km. y subida de otros 5. De Mura hasta el cruce que te lleva a Talamanca son 3,5km algo mas exigentes, con curvas de paella a banda y banda. Dirección a Talamanca se sube todavía 1,3km. Este es el punto más alto del recorrido, sobre los 650m. En los siguientes 12 Km. se bajan 400m de desnivel con algún pequeño repechón. Hay que tener cuidado en esta bajada pues hay unas curvitas un tanto “chungas”; aunque están bien señalizadas, es fácil encontrar gravilla en medio de la curva y también es fácil entrar pasadito porque se cogen los 50 y 60 en gran parte de la bajada. Uno de 1km pasado talamanca y otro de 2km a la entrada de Navarcles. Todo el tramo, desde el Pont de Vilomara hasta aquí, si se hace entre semana, se hace prácticamente sin tráfico. Si se hace un fin de semana, todo lo contrario. A partir de Navarcles, hacia Sant Fruitós, rodear Manresa y vuelta al Pont de Vilomara. Aquí si que encuentras trafico (y 3 semáforos en Sant Fruitós), pero solo hay un cruce algo “peligroso” cercano al parque de Bomberos de Manresa.

ALTERNATIVAS
En el cruce de Talamanca viniendo de Mura, si lo coges hacia la derecha te lleva hasta el Coll d’estenalles (880m) y de allí a Matadepera, Terrassa…También en este mismo cruce, nada mas girar a la izquierda hacia Talamanca, aparece un camino (en realidad es una pista forestal muy bien asfaltada) que baja vertiginosamente durante 2km y sube espectacularmente durante otros 3km (es una cuesta que en puntos puede tener 13-15%) En la carretera que coges ahora, a la derecha llegas a Sant Llorenç Savall. A la izquierda, Monistrol de Calders, Calders y de allí puedes empalmar con Cornet, Vilaredes...y ya tienes una ruta con “perfil”, de bastante mas de 100km.