jueves, 3 de julio de 2008

¡¡¡CÓMO DISFRUTAR DE UN TRIATLÓN B!!!

Es difícil resumir en palabras 5h de brazadas, pedaleo, pasos, y sensaciones. Tal vez la mejor manera sea volver a realizar algo similar, o proponerse objetivos superiores y así poder ver ésto, que hoy considero un hito importante en mi pequeño bagaje deportivo, como un pequeño paso en la preparación de distancias más largas, donde por suerte, seguro que tendré más tiempo para disfrutar de la competición y de su entrenamiento.
Creo que sí, que el verbo que mejor define mi paso por mi primera Triatlón de distancia B es “disfrutar”, porque es lo que hice durante las casi 5 horas que duró mi participación. No hubo ni un momento de malos pensamientos. Con mi nivel, haber forzado la maquina para ganar unos minutos hubiera supuesto un innecesario plus de sufrimiento. Este día tocaba disfrutar, y lo hice durante toda la carrera.

PREVIA: ALOJAMIENTO
El día anterior llegamos Ara y yo a Banyoles a media tarde .Teníamos un albergue reservado junto a unos compañeros del C.N. Manresa. Como mínimo se podría decir que era un alojamiento peculiar y al que no volveré por diversos motivos. Para comenzar, discusiones para poder tener las bicis en la habitación, cuando en un hotel de 4 estrellas no ponen ningún problema. Algunos compañeros tienen bicis que valen 6 veces lo que la mía (no exagero) y dejarla en un garaje abierto al público no era una opción válida. Al final tiramos por el camino más recto: “Tanto si quieres como si no, las bicis suben a la habitación y si no te gusta, páranos”. Es más, cuando pagas 156 euros por una habitación donde duermen 6 personas en literas, solo falta que te pongan pegas de este tipo. Por si fuera poco, una de las camas estaba ocupada por algunas chinches y hubo que echarlas con medios expeditivos :-)
Después de colocar todos los cacharros en la habitación (hay que ver cuantas cosas hacen falta para un triatlón) nos fuimos a cenar tempranito con Oriol y su pareja. Encontramos una pizzería muy económica e hicimos acopio de hidratos en forma de pizza y vuelta a la habitación para descansar lo máximo posible.

DIA DE CARRERA
Me levanté con una tortícolis bastante molesta por haber dormido toda la noche con la ventana abierta. Era o eso o morir asfixiados por las altas temperaturas nocturnas al lado del lago. Sólo esperaba que no me afectara demasiado en el triatlón y por suerte así fue.
No todo era malo en el albergue. El desayuno era bastante completo (aunque las magdalenas llevaran una semana caducadas) y nos abrieron la cocina a las 6h30’ para que pudiéramos digerir bien antes de lanzarnos al agua.
Después, comenzar a bajar equipaje para el coche y llevar la bici y resta de parafernalia hacia boxes; saludos de rigor a los amigos (Andreu, Oriol, Oscar, Joan…etc) y nos vamos dirigiendo hacia “la piscinita”. Como nos habían comentado la tarde anterior, el neopreno no estaba permitido (agua a más de 25ºC), por lo cual mi parcial de agua iba a ser sensiblemente más lento de lo que esperaba.

AGUA
Nos metemos en el agua y comprobamos que parece caldo calentito. Dan el pitido de salida y en busca de la primera boya. Nos habían puesto un par de boyas previas con banderines para que pasáramos entre ellas y poder orientarnos mejor. Aun así, me desvié un poco y pasé rozando uno de los “postes”. No fue una salida complicada pero sigo sin saber situarme y voy estorbándome con otros nadadores plomo como yo.
Paso la primera boya y a buscar las corcheras que nos llevan hacia la segunda. Al cabo de un rato me encuentro con Joan (Uaui) y comentamos lo lejos que se ve aquella cosa amarilla…y aun queda acabar esta vuelta y dar otra completa; se iba a hacer muy largo. No nos separaríamos en toda la parte de natación, así que podíamos ir comentando la jugada sin estresarnos demasiado.
primera vueltaEl paso de la primera vuelta, 27’. ¡No me lo podía creer!. Sabia que había ido lento, pero ¿tanto?, ¿Ya llevaba media hora en el agua? Bueno, que remedio, volvamos a empezar. Salimos del agua, carrerita para que te hagan la foto de rigor y de cabeza al agua.
En la segunda vuelta, al no tener gente que te molestara la visión, fue mucho más fácil orientarse y fui bastante directo a las boyas. Apreté el ritmo, pues la primera vuelta había sido muy cómoda (tal vez demasiado), pero mi típico problema de calambre en las piernas empezó a avisarme cuando me acercaba al ultimo giro antes de encarar la salida del lago. Así que muy a mi pesar tocó volver a regular, mover poco las piernas y esperar que lo que quedaba se hiciera lo más corto posible.
Salida del agua, posamos para la foto (como se puede ver, no iba muy estresado XD) y a boxes a por la bici.

TIEMPO PARCIAL Natación: 55’19”
POSICIÓN Natación: 219/268




BICI
Esto debe ser lo que se dice “la soledad del triatleta de fondo”. Sólo faltaba que en la zona de boxes pasara una de esas típicas balas de paja que ruedan por las películas del oeste, pues apenas si quedaban 49 bicis de las 268 iniciales.
El recorrido lo conocía bastante bien y tenia en mente ir a por los 30km/h de media. Fue un constante ir adelantando ciclistas y muy de vez en cuando alguna “locomotora” me pasaba a mí, pero la verdad es que me sentí muy cómodo en todo momento. Forcé lo justito y pasé la primera vuelta en 1h07’ a 31,6 Km./h de media. En la foto se ve que de momento seguía disfrutando bastante con el paseo y el pulso seguía controlado en las 145 ppm.
Al comenzar la segunda vuelta (poco más de las 10 de la mañana) fue el primer momento que comencé a notar el calorcito del día, pero como no se podía hacer nada al respecto, no tenia ningún sentido preocuparse, así que a seguir dando pedales.
A 10 Km. del final, antes de afrontar el último repechón, todavía mantenía los 31,5 Km./h. Ya que el calor comenzaba a apretar de verdad y sabiendo que tenía que reservarme para la carrera a pie, decidí subir muy tranquilo estos últimos quilómetros y estirar algo las piernas sobre la bici a la que comenzara la bajada a boxes. Igual me relajé más de la cuenta, pues esta segunda vuelta acabó siendo 5’ más lenta que la primera (1h12’).
A pesar de haber regulado bastante, adelanté a unos 30 ciclistas durante esta parte y sólo 2 de los que salieron después que yo en el agua me avanzaron. Al contrario de lo que se comentaba del año pasado, no hubo drafting. Ni lo vi, ni ningún compañero se quejó de ello. Me felicito por la deportividad demostrada por los triatletas: llegada a boxes para dejar la bici y a correr un ratito.

TIEMPO PARCIAL Bici: 2h19’05”
DISTANCIA Bici: 70,7 Km.
POSICIÓN PARCIAL Bici: 147/268
TIEMPO Agua + Bici + T1 + T2: 3h19’12”
POSICIÓN Agua + Bici: 197/268



TRANSICIONES
Las transiciones estuvieron dentro de lo normal para mi típica lentitud.

T1 + T2 = 4’48”



CARRERA
Llevo unos meses, que cada vez que dejo la bici después de haber apretado fuerte o hacer tirada larga, sufro de flato al comenzar a correr. Ya me pasó el año pasado en el olímpico de Banyoles y este año en el olímpico de Salou. Ahora comienzo a pensar que es más un problema muscular porque hoy en la bici, al ponerme de pie en alguna subida también tenía molestias. Será cuestión de continuar entrenando bici hasta que desaparezca, o como mínimo a regular el inicio de carrera ya que de momento acaba desapareciendo ese dolor al cabo de 4 o 5 km.
No esperaba responder tan bien en el tramo a pie. Más bien, creo que no es que yo haya respondido bien, sino que el resto de la gente a los que he adelantado son muy buenos nadadores y/o ciclistas, pero a pie dejan bastante que desear.
La primera vuelta, a pesar del flato, la pude hacer al ritmo esperado. La segunda tuve la compañía de mi pareja, Ara, que me dio conversación y así me distrajo durante el cénit de la carrera. En esta segunda vuelta sufrí un pequeño calambre en el isquio izquierdo que pude subsanar rápidamente sin más graves consecuencias que una pequeña pérdida de tiempo al haber de bajar el ritmo momentáneamente. En la tercera vuelta, ya solo, el calor se hacia notar con mucha fuerza y preferí bajar algo el ritmo para evitar algún que otro calambre. Aún así, adelanté a más gente incluso que en las 2 anteriores vueltas y sabiendo muy de antemano que bajaba de las 5h el disfrute fue total.

El tiempo de las 3 vueltas al lago fue de 30’48” – 32’33” – 32’34” y durante todo el recorrido las pulsaciones oscilaron muy poco de las 149 de media finales. En estas 3 vueltas adelanté a un total de 47 corredores. Nadie de los que llegó después que yo con la bici, me adelantó en carrera.


TIEMPO PARCIAL Carrera: 1h35’55”
DISTANCIA Carrera: 18,67 Km (5’08”/Km.).
POSICIÓN PARCIAL Carrera: 103/268
TIEMPO Total: 4h55’07”
POSICIÓN Total: 147/268




El único “qué” que le puedo encontrar a esta prueba es el de las distancias. Presuponiendo que el agua era lo que tocaba (aunque si alguien hizo 31’ pinta que es corta), no entiendo porqué se encabezonan en continuar hablando de 80km de bici y 20 de carrera cuando dista mucho de que estas sean las distancias correctas. Lo que es peor es que después los cálculos se hacen sobre estas distancias y por eso salen medias como la mía muy por encima de los 34km/h cuando en realidad es 4km/h más lento. Al igual pasa con la carrera a pie. Entre ambas, estamos hablando de que le falta un 10% a la distancia total. O alargan el recorrido, o dejan de anunciarlo como distancia B. No entiendo por que cuando en atletismo exigimos hasta el último metro de una carrera, no hacemos lo mismo en Triatlón, pues los precios de inscripción en este último duplican y triplican los de las carreras de atletismo.

1 comentaris:

Anónimo dijo...

Hola!

No facis tantes entrades de triatlons que m'estàs animant massa! ;-P

Una cosa, què té a veure la torticolis amb la finestra oberta? Perquè jo sempre ho he atribuit a dormir amb el cap tort, i un cop cada dos mesos em llevo encallat x'D

I com pot ser que tinguis tantes rampes? Jo no n'he tingut mai cap fent cap esport! A les tardes de fer curses ja és una altra història, però mentre corro, nedo o vaig en bici no pas :S